Adivinanzas, coplas y trabalenguas

Las adivinanzas, coplas y trabalenguas son textos muy divertidos y entretenidos, que tienen una escritura particular. Las adivinanzas son como pequeños acertijos, las coplas y los trabalenguas son versos con palabras tan parecidas que se confunden.

De forma lúdica pueden ser utilizados en la enseñanza para chicos de 2° grado o menores.
Repasando un poco los conceptos mencionados encontramos su gran utilidad. La adivinanza es un juego verbal por medio del cual, y a partir de cierta información -formulada generalmente en verso-, se llega a descubrir el nombre de un determinado objeto o ser.

Treinta y dos sillitas blancas
en un viejo comedor,
y una vieja parlanchina
que las pisa sin temor.
(Solución: la boca)

las coplas son conocidas por su forma poética y sus versos octosílabos -el verso “natural” del castellano-, la rima asonante en los versos pares y su lenguaje coloquial, la hacen accesible, amena, cotidiana. Se puede enfatizar en las coplas por ser claras, sencillas, amigables para los niños.

 

Los trabalenguas se componen de frases en las que aparecen palabras con sílabas reiterativas, que resultan difíciles de pronunciar. Gracias a su forma tienen un acercamiento directo a los cuentos infantiles y por ende atraen a los niños desde temprana edad. Su utilidad es muy común ya que permiten un acercamiento a la lengua y permite correcta pronunciación en niños con dificultades.

 

En la orilla del río
tiene mi tío
un quisquijonal florío,
y yo tengo los calzones
rotos y descosíos,
de coger quisquijís, quisquijones
del quisquijonal de mi tío.

 

Como hemos visto anteriormente las adivinanzas, las coplas y los trabalenguas pueden ser de gran ayuda a la hora de enseñar a leer y escribir a un chico, son agradables y muy sencillas para su utilización.

 

Etiquetas: , , , , ,

Otros Juegos que te pueden interesar


footer

Lo siento, no hay nada que se ajuste a lo que buscas.